Muebles, mantas y terremotos por inyección de gases en el delta del Ebro

Estos días atendemos asombrados a las noticias y explicaciones sobre los terremotos que están teniendo lugar en el Delta del Ebro. Una serie de eventos con magnitudes máximas alcanzadas Mw  4.2. Evidentemente no son grandes terremotos, ni siquiera moderados, pero ponen de relieve que algo pasa en el subsuelo frente al delta del Ebro, y alarma a la población que siente los terremotos, en una zona no muy acostumbrada a ellos.

La primera pregunta que siempre surge es el motivo de esos terremotos. ¿Por qué ocurren? La explicación más sencilla y frecuente es la activación de pequeñas fallas en la zona. Una falla es una fractura del terreno que puede tener tamaños kilométricos, y que de vez en cuando, debido a fuerzas de origen tectónico normalmente, se reactivan, se produce un desplazamiento sobre su superficie y generan un terremoto. La analogía más simple es un mueble sobre el suelo de nuestro salón, un silla por ejemplo. Cuando arrastramos la silla, el rozamiento de las patas contra el suelo genera una desagradable vibración que hace que nuestros vecinos recuerden a nuestra familia. Esta vibración sería equivalente a un terremoto y el contacto entre las patas de la silla y el suelo, sería la falla; cuanto más grande sea el desplazamiento de la silla mayor será el ruido; cuanto más grande el desplazamiento de los bloques de roca sobre la falla mayor será el terremoto.

El rozamiento sobre el plano de falla genera el terremoto.
El rozamiento sobre el plano de falla genera el terremoto. (Si no se mueve pincha para verlo)

Sin embargo, en la zona donde están ocurriendo los terremotos frente al delta del Ebro, la fuerza tectónica no es especialmente grande, y por lo tanto los terremotos no son muy habituales. Además sabemos que en la misma zona donde se están produciendo los terremotos hay una empresa de hidrocarburos inyectando gases en profundidad para almecenarlo en la roca. ¿Podría haber alguna relación entre esa inyección de hidrocarburos y los terremotos?

Volvamos a los muebles. Si queremos arrastrar un mueble pesado necesitaremos ayuda para hacerlo, es decir, necesitaremos más fuerza para poder desplazarlo; pero ¿Y si no tenemos a nadie que nos ayude? ¡La manta! Sabemos que si introducimos una manta bajo el mueble seremos capaces de moverlo nosotros solos. ¿Por qué? Porque la manta tiene una superficie más suave que el mueble y es más fácil hacerla deslizar sobre el suelo, además ayuda a repartir el peso del mueble sobre una mayor superficie, todo esto permite que con la misma o menos fuerza podamos mover el mueble.

Con una mante es más fácil mover un mueble pesado.
Con una manta es más fácil mover un mueble pesado.

Si en la falla introducimos un agente lubricante (como se hace con el aceite en los motores) será más fácil que ésta se mueva, y por lo tanto más fácil el generar terremotos. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que si inyectamos fluidos (ya sean gases o liquidos) en una zona donde existen fallas, es posible y hasta probable que produzcamos terremotos.

Esto es algo muy básico en lo que conocemos como mecánica de rocas y fracturación; algo que enseñamos a nuestros alumnos en segundo de carrera, algo que los responsables de las inyecciones de gases, y los responsables gubernamentales, deben conocer. Lo que me lleva a hacerme la siguiente pregunta: A la vista de las explicaciones vertidas en los medios de comunicación, y con honrosas excepciones, ¿Estas personas son unos ignorantes?¿O son deliveradamente engañosos?

En el primer caso deberíamos replantearnos cómo permitimos que determinadas personas alcancen puestos de responsabilidad. En el segundo caso deberíamos plentearnos por qué tratan de ocultar las evidencias a la población.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s